sábado, 3 de septiembre de 2016

Una tarta con mucha historia

Erase una vez una tarta... ¡Ay no! Que no es esta clase de historia.

Este verano  un amigo de la familia me propuso un gran reto: hacer un tarta que abarcara la historia universal. Parece una temática un tanto curiosa, pero tiene una explicación muy sencilla. Este septiembre iban a celebrar una fiesta de jubilación de un profesor de historia. Toda una vida dedicada a la enseñanza de esta materia merecía una tarta a la altura.

Partiendo de las ideas que habían tenido mi amigo y su familia, y con alguna modificación y aportación por mi parte les hice un par de bocetos con dos versiones diferentes. 

Me habían dado un listado con muchas de las etapas de la historia y elementos que podían representar cada momento. Debían estar ordenados cronológicamente, para que tuviese sentido. Y los ordene por bloques utilizando los cinco periodos básicos en los que se divide la historia universal: Prehistoria, Edad clásica, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.

En total fueron 15 elementos para la parte de historia. Unos fueron más sencillos de modelar que otros. Estos los coloqué en la base, alrededor de la tarta. En los laterales de la tarta puse cinco pizarras en las que cadda una tenía escrito el nombre de una de las cinco grandes etapas de la historia. Y para culminar  la composición añadí como topper un plataforma en la que estaba el profesor delante de una pantalla de proyección.

Topper tarta jubilacion


Para poder apreciar la tarta hay que verla en todos sus ángulos.  Y aquí tenéis cuatro imágenes que recogen sus 360º.

En la primera imagen vemos la parte trasera de la tarta. Donde empieza nuestra clase de historia.
La pizarra indica que estamos en la etapa de la prehistoria. Aquí tenemos como hechos destacados la invención del fuego y de la rueda.




Entre la prehistoria y la edad clásica nos encontramos a los cultura egipcia. Y continuamos con la cultura griega y romana. No están en orden cronológico por un pequeño problema de espacio. Si ponía la columna antes me tapa la pizarra, ¡ups! ¿Me bajará la nota el profesor?




Al lado de la columna vemos el ojo de la providencia que simboliza el Cristianismo, y a su lado encontramos una columna árabe que representa el Islam. Dos de las culturas mas importantes de la Edad Media. Entre estas dos civilizaciones se dio un gran enfrentamiento, las Cruzadas (representadas por el escudo). 




El inicio de la Edad Moderna hay historiadores que lo marcan en el descubrimiento de América por eso hemos representado ese momento histórico con una carabela. En pelan edad moderna tenemos la invención del primer telescopio.  


Por último tenemos la Edad Contemporánea, comienza con la Revolución francesa, una guillotina con la bandera francesa simboliza ese momento, y abarca hasta día de hoy. Otros de los acontecimientos importantes de este periodo son las distintas Revoluciones Industriales así como las guerras mundiales (representada una de ellas por una bomba atómica).


Y aquí termina esta pequeña clase de historia. 

Espero que os haya gustado, al menos la tarta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario